Miércoles, enero 22 2025

Más de 6.000 estudiantes secundarios prometieron lealtad a las constituciones nacional y provincial en el cauce seco del Atuel

Redacción - 03 mayo, 2022

Más de 6.000 estudiantes secundarios prometieron lealtad a las constituciones nacional y provincial en el cauce seco del Atuel Más de 6.000 estudiantes secundarios prometieron lealtad a las constituciones nacional y provincial en el cauce seco del Atuel

Más de 6.000 estudiantes secundarios de tercer año de los establecimientos educativos de gestión pública y privada de toda La Pampa prometieron lealtad a la Constitución Nacional y a la provincial. en Algarrobo del Águila, en la ribera del cauce seco del Atuel; un lugar por demás simbólico en la lucha histórica pampeana por ese río.

 

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, Hugo Díaz, encabezó la ceremonia con delegaciones de los colegios secundarios de la zona de Algarrobo del Águila, quienes estuvieron en el lugar. El resto prometió en forma virtual.

 

La promesa fue para la defensa de los derechos y la democracia, valores que incluyen las constituciones, la Provincial y la Nacional. Los presentes recibieron un ejemplar de la Constitución pampeana.

 

“Esta promesa implica un compromiso y marca un camino, porque ustedes son el futuro de nuestra patria. Por ello tenemos depositada nuestra esperanza en que garantizarán el respeto a los derechos, deberes y garantías para seguir viviendo en libertad y democracia”, les dijo el ministro del STJ , Hugo Díaz, en su breve discurso a los jóvenes, luego de recibirles la promesa.

 

Y agregó: Tenemos el pleno convencimiento que cumplirán con esta noble misión”.

 

La pregunta simple y profunda que Díaz le formuló a los jóvenes fue: ¿prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan?

 

Junto a Díaz estuvieron los ministros del STJ, Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa; el procurador general, Mario Oscar Bongianino; el ministro de Educación, Pablo Maccione; el intendente Oscar Gatica; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Javier Boleas; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y los diputados/as provinciales María Laura Trapaglia y Francisco Torroba, entre otras autoridades.

 

También asistieron representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Santa Rosa, con el abanderado Mario Rodas, sobreviviente del crucero Belgrano; junto a los escoltas Rolando Contreras y Daniel Palacios; del pueblo Ranquel, con la secretaria de Asuntos Indígenas, Claudia Frías; el abanderado y los escoltas del colegio local “Águilas del Oeste”, Franco Quiroga y Alexander Romero y Eros Avecía, respectivamente; y los abanderados de la escuela primera de Algarrobo del Águila.

 

“Es un honor recibir la promesa de ustedes”, dijo el presidente del STJ, Hugo Díaz. Aseveró que la promesa es un compromiso “para defender nuestros derechos”. Y remarcó que el cauce seco del Atuel simboliza la lucha de los pampeanos por los derechos.

 

Las alumnas y los alumnos presentes recibieron en forma individual el certificado de la promesa y un ejemplar de la Constitución pampeana. 

 

El acto fue establecido por la ley provincial 3370, aprobada el año pasado, se instituyó la ceremonia de promesa de lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de La Pampa, el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, para los alumnos del tercer año del ciclo básico de los establecimientos educativos de gestión pública y privada.

 

Durante la ceremonia –que podrá verse a través del Facebook del Poder Judicial de La Pampa– estuvieron presentes los estudiantes del colegio local “Águilas del Oeste”, del Colegio Secundario de la Humada y de los colegios Secundario y “El Bardino” de Santa Isabel; mientras que el resto dio el “sí” a distancia a través de la plataforma Zoom.

 

Esta iniciativa surgió del Superior Tribunal de Justicia, cuando los cinco ministros que lo componen aprobaron el proyecto de ley instituyendo la ceremonia de promesa de lealtad y remitieron una copia del texto a la Legislatura. Esta le dio fuerza de ley a mediados del año pasado y por eso ahora se cumplió por primera vez con ese mandato legal.

 

El proyecto del STJ se basó en la ley nacional 27505, que tiene idéntico sentido, y fijó como objetivo principal el de “fortalecer el compromiso de los jóvenes en la valorización y el respeto de los derechos, garantías e instituciones emanadas de la Constitución, mediante su participación en un acto formal en el ámbito escolar”.

 

Por ello, el cuerpo consideró que la promesa de lealtad será “una herramienta valiosa para que los jóvenes reflexionen sobre la importancia de la Constitución que, como norma fundamental del Estado, define sus instituciones y, en especial, el régimen de los derechos y garantías de los ciudadanos”; y contribuirá a “promover los valores democráticos y republicanos que surgen de nuestra Carta Magna”.

 

Una pregunta

 

El texto de la propuesta fue replicado en la ley 3370 y por eso allí quedó establecido que las máximas autoridades del Poder Judicial –o los magistrados o funcionarios que el STJ indique– son las que tomarán la promesa a los alumnos a través de la pregunta: ¿prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan?

 

La norma prevé que el acto de la promesa será complementado, en cada una de los colegios, con un proceso de “aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional”.

 

Además, junto al compromiso que asumirán los estudiantes, cada uno de ellos recibirá un libro con ejemplares de ambas Constituciones, cuyo diseño estuvo a cargo de personal de la Biblioteca Judicial. Ellos serán repartidos en todos los establecimientos públicos y privados, urbanos y rurales, y de todas las modalidades.

 

El material incluye, además, los textos de la ley provincial 3370, la ley nacional 23272 (inclusión de La Pampa en la Patagonia) y las trece declaraciones y tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional en la Argentina. También se incorporaron cuadros esquemáticos que representan la estructura federal de gobierno y párrafos específicos de algunos artículos y un glosario redactados en lenguaje claro.

 

Más Leídas

Publicidad