Ni Una Menos: presentaron un proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género
Redacción - 03 junio, 2022
En la provincia, durante los primeros tres meses del año, se registraron tres femicidios. En dos oportunidades los femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad.
Desde la Mesa de Emergencia de Santa Rosa de La Pampa, presentaron este viernes en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género en el marco de un nuevo aniversario por la jornada de Ni Una Menos. En tanto, a la tarde habrá una movilización feminista en el centro de la capital pampeana. Este tipo de manifestaciones se replican en todo el país.
El proyecto fue presentado en el marco de un nuevo aniversario de Ni Una Menos, que hace siete años se llevó a cabo la primera movilización en contra de la violencia machista. En siete años, desde la primera marcha, hubo 2041 femicidios en el país.
“Este proyecto lo que prevé es un presupuesto para casas de contención, casas de día y diferentes programas para las mujeres víctimas de violencia de género, como por ejemplo cupos especiales en el IPAV, líneas de crédito, cupos para las Bolsas de Trabajo, que hay en Provincia y como en la Municipalidad, ya que no sabemos cuántos cupos hay, ni a quiénes se los están dando”, preciso Borgstrand. Y aseveró que “es necesario para que la mujer se empodere, tenga la posibilidad de tener una salida laboral”.
Asimismo, Mary Zerbino advirtió que las cifras de femicidios son “abrumadoras” al apuntar que “del 2010 a la fecha, nos faltan 17 mujeres en la provincia”.
“En este año ya tuvimos tres femicidios y toda nuestra mirada estará puesta en esto. A tantos años, seguimos diciendo que paren de matarnos y habrá otras demandas que venimos haciendo desde hace mucho años, con el ojo puesto en los femicidios y que tenemos violadores y abusadores sueltos, que andan caminando con la calle, cruzándose con las víctimas, algunos de ellos camuflados en alguna militancia social o partido político y para nosotros eso implica el amparo y la protección de esos espacios”, aseveró.
Por otra parte, Zerbino criticó el abordaje que hace la justicia en casos de violencia de género. “Siempre apuntamos a la justicia por los abordajes que hace, donde no existe la perspectiva de género en la mayoría de los casos. Tampoco tienen perspectiva en la infancia, donde vemos situaciones alarmantes. Sin duda alguna, hay una corporación en la mirada patriarcal y machista entre los poderosos de la justicia que los protege y avala”, agregó.
En la provincia de La Pampa, durante los primeros tres meses del año, se registraron tres femicidios. En dos oportunidades los femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad.
Mirta Fetter murió en el Hospital Lucio Molas el 11 de enero, producto de un fuerte golpe en la cabeza por el que había estado internada unos días antes. Por su muerte se encuentra detenido Marcelo Aguera, quien enfrenta una acusación fiscal por el delito de femicidio.
Susana Muñoz fue asesinada el 25 de marzo en la vivienda que compartía con Gustavo Antonio Boland, un miembro de la policía federal que se suicidó tras disparar tres tiros sobre el cuerpo de quien era su pareja. Dos días después, Marianela Vega Merino fue asesinada por el militar Elías Funes, que también se quitó la vida tras disparar con un FAL sobre la joven, en el departamento donde convivían.
Artículos relacionados