Jueves, noviembre 21 2024

  • Dólar Blue: $1130

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $97148

Amenaza de bomba en el aeropuerto de Santa Rosa: un médico porteño fue imputado

Redacción - 16 junio, 2022

Se trata de Jesús María Maximiliano Damsky Barbosa. Es cardiólogo recibido de la Universidad de Buenos Aires. Podría obtener una pena que va de los dos a los seis años de prisión.

 

El aeropuerto de Santa Rosa estuvo paralizado por una hora por una mala broma. Ahora se conoció que el autor del episodio es un médico porteño identificado como Jesús María Maximiliano Damsky Barbosa. Es cardiólogo recibido de la Universidad de Buenos Aires.

 

El profesional fue imputado del delito de “intimidación pública” con una pena que va de los dos a los seis años de prisión. En estos momentos, personal del aeropuerto declara en la Justicia Federal.

 

Según la información que consta en internet, es miembro del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI); jefe de Hemodinamia Pediátrica del Hospital “Pedro de Elizalde” y jefe de Diagnóstico y Tratamiento endovascular de Cardiopatías Congénita del Adulto del Grupo ENDOVASCULAR SRL.

 

“Pasajero disruptivo”

Damsky Barbosa fue considerado por Policía Seguridad Aeroportaria como un “pasajero disruptivo”. El médico porteño cuando pasaba por el scanner y ante la consulta de lo que llevaba en su maletín, respondió: “Un pan de trotil”.

 

El trotyl o TNT (trinitrotolueno) tiene la apariencia de una barra sólida de color amarillento. Viene en “panes” (los de fabricación nacional) o “libras” (los importados), que tienen aspecto inofensivo. Pero no lo son: su mezcla de ácido nítrico sobre la base de un hidrocarburo que se obtiene de la brea es capaz de volar un edificio entero.

 

El trotyl tiene una velocidad de detonación de 6.905 metros por segundo y un enorme poder destructivo. También es muy seguro. Solo estalla cuando el detonador lo hace alcanzar los 3.000 grados de temperatura en una fracción de segundo. Sin detonador no explota, aunque se lo arroje al fuego.

 

Aunque su uso está restringido a las empresas autorizadas por Fabricaciones Militares, es posible que exista un mercado negro del explosivo que, según los especialistas, se vende a un precio “muy accesible para cualquiera”.

 

Amenaza de bomba

Una falsa amenaza de bomba disparó el protocolo preventivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Santa Rosa. Esto provocó la evacuación del edificio y la postergación del vuelo que debía partir a las 19:20 hs.

 

Todo sucedió pocos antes antes de que arribara el avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Buenos Aires. El médico fue inmediatamente detenido y se activó el operativo para estos casos.

 

Al lugar llegó una autobomba del Cuerpo de Bomberos de la Policía de La Pampa y personal del escuadrón antiexplosivos, que luego de unos minutos confirmaron la falsa alarma.

 

El operativo se extendió por una hora y el médico terminó imputado en una causa federal. Además de recibir una condena, el hombre quedaría incorporado a un registro de la aerolínea, que podría prohibirle volver a volar en sus aviones.

 

Más Leídas