Es la tercera etapa de una obra que comenzó en 2011 y beneficia a una gran parte de la localidad.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos informó que continúan los trabajos correspondientes a la tercera etapa de la obra de red de agua potable en Toay. El Gobierno de la Provincia aportó casi $200 millones de pesos para la realización de las tareas.
Las tareas comprenden un importante sector de la localidad de Toay entre las calles España, Avenida 9 de Julio y Avenida 13 de Caballería.
Esta obra incluye la ejecución de 1.095 reconexiones domiciliarias nuevas a la red, incluyendo medidores.
El material que se está utilizando en esta ocasión garantiza el funcionamiento óptimo de este sistema, se trata de 13.680 metros de cañerías en diámetros 200 mm, 160 mm, 90 mm, 75 mm y 63 mm, la instalación de 41 válvulas esclusas y 4 hidrantes.
Solución a los problemas
La Administración Provincial del Agua (APA) proyectó la renovación de la red de distribución de agua potable de la localidad de Toay, en virtud de los problemas evidenciados. Entre ellos se registraron frecuentes pérdidas, roturas e inconvenientes de falta de presión en algunos sectores de la ciudad, principalmente durante la época estival.
La obra es parte de un plan director con diversas etapas para lograr los mejores objetivos y condiciones a la gente que reside en esa localidad. La dirección técnica de APA lleva adelante las planificaciones y ejecuciones de los proyectos.
Etapas de la obra
Al respecto, Fabricio González Martín, administrador de APA, manifestó: “Esta obra se proyectó en tres etapas de licitación de acuerdo a la distribución poblacional del centro urbano, para ejecutar el recambio de las cañerías antiguas por nuevas cañerías de PVC”.
La primera etapa fue en 2011, abarcando la renovación de la red primaria y secundaria del sector comprendido entre calles Saavedra, Moreno, España y Avenida 9 de Julio. Alcanzó un total de 10.355 metros, ubicando la nueva cañería bajo la calzada a continuación del cordón cuneta. Asimismo se instalaron 19 válvulas esclusas y 3 hidrantes.
La obra se completó con las ejecución de las conexiones domiciliarias a esa nueva red. Se ejecutó un total de 530 conexiones domiciliarias completas incluyendo sus medidores de agua.
El segundo tramo o etapa de obra tuvo lugar en el 2012, la renovación de la red secundaria en el sector comprendido entre calles Saavedra, Moreno, España y Bv. Reg. 13 de Caballería.
Se alcanzó un total de 6.500 metros de cañerías en diámetro 63 mm, y se instalaron 4 válvulas esclusas. Se completó con la ejecución de 384 reconexiones domiciliarias a esa nueva red y 57 nuevas conexiones completas incluyendo sus medidores de agua.
Y la tercera etapa, que se está llevando adelante. Comprende la renovación de la red primaria y secundaria en el sector de calles España, Avenida 9 de Julio y Bv. Reg. 13 de Caballería.
Estas obras de agua potable resuelven cuestiones que tienen que ver con la provisión de un servicio más adecuado para la comunidad. Además, se garantiza el abastecimiento y la calidad del producto fundamental para el ser humano.
Artículos relacionados