Un joven estudiante de ingeniera diseñó el tablero como parte de su tesis en la Universidad de Córdoba.
El estudiante de Parera diseñó un tablero de básquet adaptado para personas con discapacidad visual y ceguera. El diseño fue presentado en la Universidad de Córdoba.
Alejo Barrio es oriundo de Parera y estudia en la universidad cordobesa para graduarse de ingeniero biomédico. El joven presentó su diseño como parte de su tesis final en una jornada de deportes adaptados y discapacidad que organizó la Agencia Córdoba Deportes.
Según consignó el medio Zonal Noticias, estuvieron presentes en la presentación el director de la Agencia, Héctor “Pichi” Campana y el entrenador de la Escuela de Básquet para Ciegos, Walter Garrone, que es además asesor de la tesis del pampeano.
Barrio explicó que con el proyecto busca “dar una ayuda en los entrenamientos, en lo que actualmente se necesitan muchos voluntarios”. “Con este buscamos orientar mediante sonidos, a las personas disminuidas visuales o con ceguera”, precisó.
“El golpe de un bastón o un palo de escoba que golpea el aro y pueden ubicarlos especialmente”, detalló.
En esa sentido, relató que “la idea fue ayudar en el desarrollo de los entrenamientos a pedido de Walter, que se comunicó con la Facultad de Biomédica y la verdad es que estoy muy contento con todo lo logrado”.
“La idea tuvo una gran recepción de parte de los que usarán esta herramienta, desde los entrenadores hasta los jugadores que son parte de esta disciplina”, destacó el joven.
Y completó: “Fue parte de mi tesis y la intención fue hacer un tablero que se pueda adaptar a cualquier tablero de básquet y en cualquier cancha”.
Detalles del tablero
El estudiante explicó que el tablero “es sencillo, de bajo costo y construido con materiales a los que se accede fácilmente. Son placas de madera compactas, componentes electrónicos y una bocina, sumado a partes de programación y un código con el cual hacemos que ese tablero detecta una pelota que impacta y emite un sonido”.
“Ese sonido que emite es contrario al tiro que efectuó el jugador y sirve para mejorar. Por ejemplo, si el balón dio en la esquina superior del tablero, el jugador lo sabrá para cambiar su tiro”, precisó.
La prueba se realizó en el gimnasio Sur del Estadio Mario Alberto Kempes y allí quedó instalado el tablero. El sitio, además del estadio mundialista, es un complejo de alto rendimiento deportivo.
Artículos relacionados