Jacinto Arauz: reconocimiento a Samuel Bertón por su lugar por la educación
Redacción - 03 octubre, 2022
Samuel Bertón fue un educador secuestrado en la última dictadura militar. El Municipio reconoció su lugar por la educación.
El Municipio de Jacinto Arauz llevó a cabo un acto en la plaza Alejo Griot en homenaje a Samuel Bertón junto a la leyenda “Con la educación como derecho”. También, se proyectó el documental “Fuerzas Vivas” en el salón del Club Deportivo Independiente.
El acto fue encabezado por la intendenta local, Gabriela Labourié, que estuvo acompañada por el representante de Derechos Humanos de La Pampa, Franco Catalani; el subsecretario de DD.HH de la provincia, Pablo Fasce, “Mireya” Regazzoli y Graciela Bertón (hija de Samuel Bertón), familiares, docentes y alumnos de los colegios secundario, y vecinos.
Homenaje a Samuel Bertón
Samuel Bertón fue cofundador del Instituto José Ingenieros y al momento del copamiento militar del 14 de julio de 1976, era presidente de la comisión directiva.
Bertón fue detenido junto a algunos profesores acusados de desarrollar enseñanzas que podían conducir a actividades “subversivas“, por vecinos “destacados” de la localidad.
Uno de ellos, Guillermo Quartucci, logró fugarse desde el puesto caminero y tras caminar durante siete noches logró llegar a Bahía Blanca, en donde se refugió en la casa de un amigo. Luego viajó a Buenos Aires, de ahí a Brasil y posteriormente a México donde actualmente reside.
Labourié fue la encargada de dar lectura a varias notas de apoyo a la iniciativa, a recuerdos y repudio a la última dictadura militar. Luego se realizó el descubrimiento de la placa y hubo una intervención realizada por alumnos de la EPET Nº 9, palabras de la hija de Samuel (Graciela Bertón).
Además, se proyectó el documental que fue un gran golpe emocional en los presentes, sobre todo en los jóvenes que.
La familia de Bertón agradeció el homenaje y expresó: “Le hubiese alcanzado y sobrado todo este reconocimiento, de todos estos mensajes recibidos de distintas partes del mundo”.
“Me gustaría repetir una frase que el mismo dijo o escribió poco antes de morir cuando firmó el testimonio ante un escribano en Bahía Blanca: ‘Lo único que me mueve a realizar este hecho, no es la venganza o el despecho, sino el deseo de justicia, que de ahora en más todas las diferencias sean tranzadas a través de los canales normales de la justicia, pero aún mejor a través del diálogo. Las diferencias se dialogan'”, concluyó.
Artículos relacionados