Jueves, noviembre 28 2024

  • Dólar Blue: $1125

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $94922

El abuelo de Lucio Dupuy pedirá que las asesinas sean separadas en la cárcel

Redacción - 14 febrero, 2023

El hombre insistió en que las dos condenadas sean juzgadas por "odio de género". 

A días de que se conozca la pena que recibirán las condenadas por asesinar a Lucio Dupuy, el abuelo del menor, Ramón, adelantó que pedirán formalmente que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, sean separadas en su lugar de detención.

 

“Pediremos que no haya beneficios y que sean separadas urgente. Me molesta mucho porque no deberían estar juntas. Estuvimos todo el año pidiendo nosotros que sean separadas”, manifestó Ramón Dupuy a Crónica TV desde Santa Rosa.

 

Sobre la audiencia, el hombre  manifestó que presenciar cada una "es remover todo el mismo sufrimiento y el mismo dolor”.

 

El abuelo de Lucio también manifestó: “Yo siempre digo que a Lucio no me lo mataron hace un año y dos meses y días, me lo mataron ayer. Nosotros vivimos con el mismo dolor, la herida está latente y no se va a cerrar nunca. Estamos tratando de sobrellevarlo”.

 

Odio de género

El abuelo de la víctima cuestionó que el tribunal no las condenara también con el agravante del odio de género. Al respecto, Ramón aseguró que “las pericias psicológicas y psiquiátricas y los chats entre ellas apunta al odio al género opuesto”.

 

El hombre también señaló que “jamás las podría perdonar” a las dos ya condenadas porque “mataron a una criatura de 5 años indefensa”. Consultado sobre los dichos de Páez, cuando en sus últimas palabras antes del veredicto dijo “sé que Lucio me perdonó”, Ramón respondió que sintió “asco” y expresó: “Lucio no puede perdonar porque no está”.

 

Para finalizar, el hombre reconoció que en relación al caso “la culpa se siente por no habernos dado cuenta” de lo que padecía su nieto. Aún así, el hombre también señaló que tiene claro que “la responsabilidad” no fue de ellos, sino de las ahora condenadas.

 

Caso Lucio Dupuy: pidieron perpetua para las asesinas y el viernes se conoce si serán por tiempo indeterminado

La fiscalía pidió este lunes formalmente en el juicio de cesura por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, que su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigaíl Páez, ambas ya declaradas culpables, sean condenadas a prisión perpetua, mientras que la querella de la familia de la víctima añadió el pedido de la accesoria “por tiempo indeterminado”.

 

Ahora, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa anunció que el próximo viernes a las 12 los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora anunciarán finalmente la pena para las dos mujeres, consideradas responsables penales del crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en la capital de La Pampa.

Las imputadas siguieron la audiencia por teleconferencia desde la Unidad Penitenciaria 1 de San Luis, donde se encuentran alojadas desde el inicio de la investigación judicial.

La fiscal Verónica Ferrero pidió que las dos acusadas sean condenadas a prisión perpetua porque, frente a los delitos cometidos, el Código Penal solo prevé esa pena.

 

El abogado querellante particular, en representación de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal, pero le añadió el requerimiento de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado, una alternativa que prevé el artículo 52 del Código Penal, en relación con el 80 que contempla el homicidio agravado.

Lo fundó, entre otras razones, en la extensión del daño provocado a “un chico absolutamente vulnerable”, agregando que la muerte de Lucio fue el final de un proceso de maltrato infantil.

 

Más Leídas