El Gobierno provincial convocó a la la paritaria sectorial docente para el 16 de mayo
Redacción - 12 mayo, 2023
El encuentro está previsto desde las 11 para el tratamiento de condiciones laborales.
El Gobierno de La Pampa informó oficialmente a los gremios UTELPA y AMET para que se reúnan en el marco de la paritaria docente el 16 de mayo a partir de las 11. Se abordará la discusión salarial y otras demandas del sector.
La información fue confirmada el jueves por las autoridades gubernamentales a través de un comunicado de prensa difundido en el boletín oficial. La paritaria tiene como contexto una serie de violentas situaciones vividas en diversos establecimientos educativos.
En diálogo con La Arena, la docente de Lengua y Literatura Rocío Mallía aseguró que "desde hace tiempo ya y en todas las instituciones de la provincia", la comunidad educativa atraviesa situaciones de violencia y que los y las docentes no cuentan con las herramientas para enfrentar el momento.
Siguiendo esta línea, señaló que están "muy desamparados" y que faltan recursos humanos. Es por ello que solicitaron la creación de cargos de equipo CAE y docentes de apoyo a la inclusión en todos los niveles, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y clínicos.
Violencia en las escuelas
Ante los casos de violencia en los colegios, que generó una manifestación de autoconvocados la semana pasada en Santa Rosa, desde el gremio instaron que se necesita "creación de cargos" para mejorar la infraestructura y la contención en los colegios.
El sindicato se atajó del reclamo de los autoconvocados aduciendo que van "en consonancia" con sus posturas, mencionó la falta de respuestas de los organismos estatales ante situaciones y emergentes de conflictividad en las escuelas. También, las modificaciones en los puestos de trabajo sin el consenso de los trabajadores y sobrecarga laboral. Sin embargo, descartaron por ahora la convocatoria a un paro, como exigían los autoconvocados.
Hace dos días, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, había salido a relativizar la gravedad de la situación. Afirmó que "no hay una escalada de violencia en las escuelas" y recordó que desde el año pasado se reformuló un protocolo para abordar esos episodios en las instituciones educativas, a partir de manifestaciones de docentes autoconvocados, y con la participación en ese proceso de los equipos de la cartera educativa y los gremios del sector.
Sin embargo, este viernes el ministerio se vio obligado a desautorizar la declaración de la funcionaria. Y admitió que la situación amerita la convocatoria a una reapertura de paritaria para abordar la problemática.
Artículos relacionados