Domingo, noviembre 24 2024

  • Dólar Blue: $1135

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $95927

Elecciones en La Pampa: qué restricciones rigen hasta el domingo

Redacción - 10 febrero, 2023

El domingo competirán los precandidatos de las fuerzas políticas que tengan internas. 

El domingo 12 de febrero los pampeano podrán votar en las PASO de la provincia para elegir a los precandidatos que se presenten en los partidos políticos que tengan internas. 

 

Se definirán los candidatos, en su mayoría de Juntos por el Cambio, que competirán en las generales del 14 de mayo. Por eso de cara a los comicios es válido recordar qué se podrá hacer y qué no durante la veda electoral.

 

Según el Tribunal Electoral de La Pampa, a partir de este viernes ya no se podrán realizar actos proselitistas, como así tampoco publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

 

A su vez, a partir del sábado quedará prohibida la utilización de armas, banderas, divisas u otros distintivos, como así tampoco la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas.

 

Durante la votación, y en una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de las mesas electorales, estará prohibida la reunión de electores en los domicilios, y la utilización de las viviendas como depósitos de armas como así tampoco ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio, y apertura de organismos partidarios, según se informó.

 

Por su parte, durante la votación y hasta tres horas después del cierre de los comicios, quedan prohibidos los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas, y publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

 

Interna opositora

En medio de las tensiones en la coalición por la definición de la oferta presidencial, el round pampeano de JxC ofrecerá un primer termómetro de la pulseada nacional entre la UCR y el PRO. Pero además asoma con mayores riesgos en juego -o mayor potencial cosecha- el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en quien se referencia Maquieyra.

 

Bajo esa lupa, la espada de Larreta se enfrentará con la del senador nacional Lousteau, líder de Evolución, en un impasse de la sintonía política que ambos sostienen en CABA.

 

Con ese telón de fondo, el lunes Bullrich pisó suelo pampeano, donde se mostró con Maquieyra y con Martín Ardohain, precandidato PRO a intendente de Santa Rosa y primo de Carolina “Pampita” Ardohain. “Las PASO tienen que ser con juego limpio, porque al día siguiente tienen que estar todos juntos”, arengó la presidenta del PRO. Antes, Maquieyra había recibido el respaldo de Larreta y de Mauricio Macri entre otros referentes PRO.

 

En las filas radicales, en tanto, Berhongaray apuesta apuesta a dar un golpe de efecto con un cierre de campaña que incluirá una cena en el Club de Empleados de Comercio de Santa Rosa en el que espera a Morales, presidente de la UCR nacional; a Lousteau; al diputado nacional Emiliano Yacobiti y a su par Rodrigo de Loredo (también de Evolución y uno de los aspirantes a gobernador de JxC en Córdoba).

 

Más Leídas