Gobierno nacional elogió que "La Pampa es un ejemplo de un Estado innovador"
Redacción - 12 abril, 2023
La secretaria de Energía destacó el rol de La Pampa en la innovación energética.
La secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, elogió la gestión del Estado pampeano que apuntan a generar energías limpias en el marco de una jornada en la que participa la Embajada de EEUU y actores locales estratégicos, para abordar la eficiencia energética. Aclaró que el país es "un acreedor ambiental" y, por eso, se busca la financiación internacional.
"La Pampa es un ejemplo de un estado que ha sabido ser innovador en la elaboración del modelo energético", destacó la funcionaria y enfatizó: "Tenemos desarrollado eficiencia energética, generación distribuida, una propuesta de ir de combustibles fósiles a energías limpias, el rol que juega la empresa energética provincial. Y eso se construye con un liderazgo político y con una visión para el bienestar de los pampeanos".
El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, recibió este miércoles a Royón, y a la subsecretaria de Planeamiento de la Secretaría de Nación, Cecilia Garibotti, junto a representantes de la Embajada de Estados Unidos y de la incitativa Net Zero World (NZW) Argentina para delinear una agenda de trabajo tendiente al desarrollo e implementación de programas y proyectos vinculados a la transición energética en el marco del Plan Estratégico de Energía Provincial.
En el Salón La Campiña de Santa Rosa se desarrolla una mesa de trabajo sobre transición y eficiencia energética junto a la secretaria Energía de Nación, secretaria de Energía y Minería de La Pampa, iniciativa Net Zero World Argentina y representantes de la Embajada de EEUU.
En la apertura de la mesa, Royón apuntó que "la transición energética, con el objetivo de emisiones cero, es algo que debemos alcanzar en todas las diferentes disciplinas que están detrás de esto, no solo el área energética en sí misma. El desafío es caminar hacia una matriz energética cada vez más limpia".
"En nuestro país será hecha en la medida de nuestras capacidades. Estamos convencidos de que la transición debe ser un proceso justo, asequible y sostenible para el país. Es importante tener un trabajo no solo a nivel nacional sino en un espacio participativo y de discusión de todo el territorio del país, que contemple la diversidad de las regiones, para que la transición energética pueda ser capitalizada pro cada gobierno local, porque crea oportunidades de trabajo", señaló.
"No debe significar una tensión con los problemas macroeconómicos ni una mayor dependencia tecnológica. Debe traducirse en generación de oportunidades de trabajo, de industria, de conocimiento, que pueda capitalizar el desarrollo de nuevos sectores a lo largo y ancho del país. Por eso la importancia de este tipo de cooperación, pretendemos dar una fuerte impronta federal", prosiguió.
Y aseveró: "Las provincias deben efectuar su diagnóstico, evaluar sus perspectivas, y ser parte del plan de transición energética, y compartir los lineamientos de la transición en el país".
Asimismo, consideró que es "una de las primeras veces" que un plan de colaboración internacional "baja a las provincias" para cooperar con el proceso. "Debe ser financiada con una mirada de cooperación internacional. Argentina es un acreedor ambiental".
"Las economías que más contribuyen en la emisión también deben comprometerse en la mitigación de calentamiento global, y deben apoyar a economías y al sur global, donde Argentina tiene una matriz relativamente limpia y mucho para ofrecer con sus recursos para la transición energética a nivel global", explicó.
"Estamos hablando de recursos como el gas, la potencialidad de energías renovables, los minerales críticos como el litio. Es una oportunidad para países como argentina, por la diversidad en los recursos naturales que tenemos. Debemos capitalizarlos para generar puestos de trabajo, industria y conocimiento científico tecnológico", detalló.
Artículos relacionados