Jueves, noviembre 28 2024

  • Dólar Blue: $1120

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $95063

Licitarán los desagües cloacales para Winifreda: cuándo será

Redacción - 03 febrero, 2023

Los beneficios que brindará esta infraestructura una vez finalizada, serán significativos en el bienestar de la población local.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmó el decreto que autoriza el llamado a licitación pública para la obra de “Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento”, para el día 15 de marzo.

La infraestructura de desagües y planta de tratamiento se ejecutará con fondos del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), quien delega su ejecución y control a la APA (Administración Provincial del Agua), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa. El presupuesto oficial a mayo de 2022, era de $869.998.596,99.

Detalles de la obra 

La localidad de Winifreda tiene un desarrollo urbano hacia el sur del trazado del ferrocarril.

Posee una completa infraestructura de agua potable, teléfono, gas y electricidad, con zonas asfaltadas en gran parte de la zona urbana.

Las obras de saneamiento proyectadas se componen básicamente de una red de colectoras cloacales, las bocas de registro, pozos de bombeo, conducción a planta y planta de tratamiento compacta.

La población de Winifreda es de 2749 habitantes, y se ha previsto habilitar una red de colectoras con capacidad para 1311 conexiones domiciliarias cloacales.

En todos los casos, las tuberías de las redes de colectoras serán de PVC junta elástica integrada, en esta etapa se prevén instalar aproximadamente 23.500 metros de colectoras de distintos diámetros según el proyecto realizado, el cual consta de dos etapas de ejecución desde el punto de vista constructivo.

La primera etapa consiste en abastecer de red cloacal al casco urbano de la localidad. En tanto, la segunda etapa contempla el resto de la localidad considerando las conexiones de lotes construidos, lotes baldíos y un porcentaje de las parcelas y quintas del ejido urbano.

Durante esta etapa de funcionamiento se han previsto tres estaciones de bombeo: una se ubica en el Noroeste de la localidad, la segunda en el Noreste ubicada en un predio municipal en las proximidades de calle San Martín.

Cada una de las dos estaciones elevan los efluentes de estas zonas bajas hasta una boca de registro que descargan en un tramo a gravedad y una última estación de bombeo (EB3), ubicada al Sureste de la ciudad, en un predio ubicado sobre la calle Circunvalación Oeste, que eleva los líquidos provenientes de la totalidad de la red de colectoras para llevarlos al predio destinado a la planta de tratamiento.

 

Más Leídas