Miércoles, noviembre 27 2024

  • Dólar Blue: $1135

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $92784

Pampeanos reeligen a Ziliotto con el 48% de los votos y Berhongaray ya reconoció su derrota: se extiende la hegemonía del peronismo desde 1983

Redacción - 14 mayo, 2023

El candidato de Juntos por el Cambio salió a hablar poco después que se conocieran los primeros resultados oficiales; la oposición también admitió que el oficialismo retuvo la intendencia de la capital, Santa Rosa.

El Frente Justicialista Pampeano se imponía esta noche con el 48% de los votos y, si la tendencia se mantiene, el gobernador Sergio Ziliotto se encaminará a renovar su mandato al frente de la provincia, escrutadas el 20% de las mesas, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado. El peronismo así se aseguraría mantener la hegemonía política que ostenta en la provincia, que gobierna de manera ininterrumpida desde 1983.

 

En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 40,08 puntos.

 

En tercer lugar se anotaba el candidato Juan Carlos Tierno, quien encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.

 

Berhongaray ya admitió su derrota

El radical Martín Berhongaray salió a reconocer el triunfo de Ziliotto pocos minutos después que se conocieran los primeros resultados oficiales, que muestran al Frente Justicialista Pampeano con una ventaja superior a los siete luntos porcentuales.

 

“Los resultados y el acompañamiento están a la vista. Hemos hecho una elección histórica, la mejor desde 1983 a la fecha. Esto nos indica que tenemos que seguir redoblando los esfuerzos de cara a seguir potenciando la producción electoral hacia adelante y por qué no dentro de cuatro años estar mejorando nuestra performance y ganando la provincia de La Pampa, que es el gran objetivo”, admitió Berhongaray en una conferencia de prensa en la sede del comité provincial de la UCR, en Santa Rosa.

 

Los primeros datos informados por la justicia electoral pampeana eran coincidentes con los resultados brindados por los fiscales de ambas alianzas a poco de cerrados los comicios -no se hicieron sondeos de boca de urna durante toda la jornada-; y confirman que Ziliotto gana en las tres principales ciudades de la provincia: la capital, Santa Rosa, General Pico y Toay.

 

Según las estimaciones, la participación en los comicios rondaría el 70% del padrón de poco más de 298.000 habilitados para participar de la contienda electoral.

 

Además del gobernador, este domingo se eligió la totalidad de la Cámara de Diputados (la provincia tiene un Poder Legislativo unicameral) y autoridades en 79 ciudades y pueblos de la provincia.

 

En el gobierno nacional miran con entusiasmo el resultado de la elección pampeana, ya que les permitirá celebrar otro domingo con triunfos provinciales de la escudería peronista.

 

A la atención que genera la elección de intendente en la capital provincial se suma la de General Pico, en donde la peronista Fernanda Alonso busca su reelección ante su adversaria de Juntos por el Cambio, la concejala de Pro Adriana García.

 

El interés en los comicios comunales de estas dos ciudades radica en que, en caso de retenerlas el peronismo, Alonso y Di Nápoli se posicionarían como los nombres que pican en punta para la eventual sucesión de Ziliotto, que no tiene posibilidad de re-reelección, para defender la hegemonía peronista en 2027.

 

 

Más Leídas