Viernes, noviembre 22 2024

  • Dólar Blue: $1125

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $98464

Temporal en Santa Isabel: evacuados y daños en más de 800 casas

Redacción - 27 enero, 2023

El temporal se sintió en varias localidades de La Pampa y provocó roturas en casas y anegamientos. 

Más de 800 casas de la localidad de Santa Isabel sufrieron la rotura de vidrios y otros daños durante la tormenta que azotó a la provincia.  La información fue confirmada por el intendente Guillermo Farana tras un relevamiento realizado por el municipio.

 

"También tuvimos que evacuar a dos familias, que no podían permanecer en sus hogares porque había entrado mucho agua", agregó.

 

El temporal de granizo afectó además a "todos los vehículos que circulaban o estaban estacionados sobre las calles en ese momento. Registramos una docena de parabrisas y unas siete lunetas traseras que fueron destrozados", agregó.

 

El jueves el pueblo amaneció cubierto por árboles, ramas y hojas caídas. "Todavía no terminamos de limpiar. Quitamos todo el material que obstaculizaba la circulación y nos dedicamos a las cuestiones más urgentes", indicó el jefe comunal.

 

Los destrozos incluyeron el corte de una línea de media tensión junto a la ruta y otras cinco líneas de baja tensión afectadas por caída de árboles. "El personal de APE trabajó junto a los bomberos y a las una de la mañana lograron restablecer el servicio en toda la localidad. Fue una respuesta muy rápida", indicó.

 

Anegamientos y destrozos

La lluvia torrencial provocó anegamientos en distintos sectores del centro urbano. El agua ingresó a numerosas viviendas y al hospital "quedó completamente inundado".

 

Con la ayuda de dos motobombas, esa misma noche el personal municipal y los bomberos lograron desagotar el edificio, que "a las 23 ya estaba seco de nuevo. Y después, las cuadrillas se dedicaron a desagotar pozos ciegos que habían colapsado".

 

También terminaron inundadas muchas calles. "Pudimos comprobar que funcionó perfectamente la obra de desagües realizada sobre la calle Sargento Cabral. Las piedras y ramas taparon todas las bocas de tormenta, pero cuando los operarios las limpiaron se liberó el escurrimiento y el sector se desagotó rápidamente y con fluidez".

 

El municipio dispuso una línea especial para que los vecinos afectados puedan comunicarse con el área de Desarrollo Social y se organizó un plan de visitas.

 

Más Leídas