Martes, noviembre 26 2024

  • Dólar Blue: $1130

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $93339

Un juez de Santa Rosa fue acusado de violencia y malos tratos

Redacción - 21 abril, 2023

La denuncia fue realizada por tres secretarios del organismo y por trabajadores y trabajadoras judiciales. 

La fiscal federal Iara Silvestre recibió una denuncia contra el integrante del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, Pablo Ramiro Díaz Lacava, a quien se lo acusa de hechos de violencia y maltrato laboral.

 

La imputación fue formulada por los tres secretarios del organismo y por un grupo de trabajadores del Tribunal. La acusación "implica violencia de género, con hechos que fueron denunciados tanto por varones como por mujeres".

 

Desde la Fiscalía General del Juzgado Federal se confirmó la versión y la fiscal comenzó a trabajar en la causa por requerimiento del juez federal, que fue quien le delegó la investigación. "En el marco de ese expediente solicité como medida cautelar una restricción de acercamiento a los denunciantes", Iara Silvestre a La Arena.

Según se supo, la denuncia fue realizada por personal del Tribunal Oral Federal, y también se conoció que Díaz Lacava tiene restricción incluso para acercarse al edificio donde funciona.

 

Denuncia por violencia

Según denunciaron las y los trabajadores judiciales, Díaz Lacava mantiene una conducta violenta desde hace 6 a 7 años. Incluso sus colegas integrantes del Tribunal -los doctores Marcos Aguerrido y Mario Triputti-, en una reunión realizada días atrás le habían manifestado al imputado que no podía seguir comportándose como lo ha venido haciendo.

 

Consultados algunos otros trabajadores del TOF, coincidieron en que "el juez Lacava siempre se ha mostrado prepotente, con actitudes para provocar al personal y con agresiones verbales y eso viene desde hace varios años. Lo que pasa es que no es fácil denunciar a un jefe", justificaron la demora en hacer la presentación. Esta situación la sufrieron los mismos secretarios del Juzgado, son tres (Sequeira, Rodríguez Berdier y Trento), que formularon la acusación, y que fueron incluso respaldados con una nota por los jueces.

 

El juez federal del TOF, Pablo Ramiro Díaz Lacava, fue denunciado por los tres secretarios del organismo, quienes fueron avalados en sus expresiones por la presentación de un escrito firmado por los otros dos magistrados del mismo tribunal, los jueces Marcos Aguerrido y Mario Triputti. Los hechos que se le imputan "prima facie, resultan ser sumamente graves, y va de suyo que perjudican el normal y buen funcionamiento de la dependencia judicial", sostienen los que lo denuncian.

 

Se le imputan a Díaz Lacava en principio los delitos de lesiones leves dolosas, tanto en grado de tentativa como en grado de conato (art. 89 del Código Penal); privación ilegal de la libertad (art. 141 del mismo cuerpo legal); daño, amenazas y coacción (art. 183, 149 y 149 bis); abuso de autoridad y malversación de caudales públicos (art. 248 y 260 ibidem).

 

 

Más Leídas