Expertos en salud emitieron un alerta por una bacteria que causó dos muertes en La Pampa: se trata de la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como Estreptococo del Grupo A, que provoca desde infecciones leves a enfermedades muy graves.
En lo que va del año, se registraron 10 casos y dos fallecimientos en la provincia, por lo cual, se advierte a la población por su aparición. Cabe destacar que esta bacteria puede ocasionar faringitis, acompañada por una erupción en la piel. Sin embargo, puede ocasionar neumonías, infecciones localizadas e infecciones en la sangre.
Nuestro país atravesó un brote de casos con la infección invasiva, que afectó principalmente a niños y niñas. En el 2022 se notificaron un total de 75 casos mientras que en este 2023, el número subió a 382 casos y de ese total, fallecieron 64 pacientes.
Los síntomas de Streptococcus pyogenes
El infectólogo y miembro de la comisión Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) Javier Farina, explicó: "Este año se puede decir que hay un brote de casos de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en el país. Aunque es probable que en los años anteriores haya habido una subnotificación de casos".
El Streptococcus Pyogenes es una bacteria que afecta principalmente a niños, personas mayores y personas con las defensas bajas. Para su tratamiento se suelen utilizar antibióticos comunes como penicilina y amoxicilina. Aproximadamente 24 horas después de tomar el antibiótico, se elimina la capacidad de propagación del patógeno a otras personas.
Los síntomas que pueden aparecer son: fiebre, dolor al tragar, dolor de garganta, amígdalas enrojecidas e hinchadas, manchas o placas de pus, erupción en la piel, entre otros.
Artículos relacionados