Durante la jornada de ayer, realizaron controles en Neuquén para evitar el ingreso de pirotecnia. El operativo se realizó en conjunto entre municipio y provincia, de manera sorpresiva y aleatoria en los puentes de la Ruta 22.
Trabajaron la Municipalidad de Neuquén, Policía Provincial, Defensa Civil, la secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo y otras áreas municipales y provinciales. También, los agentes estuvieron presentes en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén junto con las campañas en escuelas.
En la provincia rige Pirotecnia Cero y existe la línea 103 para realizar denuncias de venta y uso de pirotecnia. Todos los vecinos y vecinas pueden comunicarse para realizar denuncias anónimas, durante las 24 horas del día.
Los controles
Los operativos incluyen la retención de los vehículos y los controles dentro de los ómnibus. Si se encuentra mercadería, la misma es secuestrada y pueden abrirse causas judiciales, dependiendo la gravedad del caso.
También, se solicitó que los vecinos y vecinas denuncien la venta de pirotecnia en redes sociales, la vía pública o en domicilios particulares. Desde el municipio aseguraron: "La denuncia es anónima, la recibimos, la chequeamos y se deriva para que los organismos de control lo chequeen. Con la colaboración de todos creo que vamos a lograr el cumplimiento de esta ordenanza".
Cabe recordar que la pirotecnia afecta a las personas con discapacidad, los adultos mayores y a las personas con trastorno del espectro autista, además de los animales. También, de esta manera, se previenen las lesiones y quemaduras. La prohibición incluye tanto a los explosivos como a los globos luminosos y las bengalas.
Artículos relacionados