El fin de semana, más de 70 mil personas participaron del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche. En este marco, se registró la marcha más multitudinaria en la historia de la localidad.
Florencia Bark, integrante de la comisión organizadora, aseguró: "Fueron más de 30 cuadras de movilización. Estimamos que superó las 70 mil personas. Ha sido un cierre acorde a un Encuentro tan grande y espectacular. Un hecho inédito de lucha en las calles de esta ciudad, que tuvo a la Comisión Organizadora encabezando junto con mujeres mapuches de la región, reafirmando así que a pesar de las diferencias, a pesar de los debates que aún atravesamos como movimiento feminista, estamos más unidas y más fuertes que nunca".
En esta oportunidad se desplegaron 112 talleres y 150 actividades culturales en tres días en distintos puntos de Bariloche. Cabe mencionar que este evento se desarrolla año a año en una ciudad distinta y se estableció por aplausómetro que en 2024 la sede será Jujuy.
36º Encuentro de Mujeres y Disidencias
Bark también habló acerca de los principales desafíos que atravesó el evento este año: "Las mayores dificultades pasaron por lo económico. La tarea de llevar adelante el Encuentro de manera autosostenida y autofinanciada, teniendo en cuenta la situación económica nacional. No fue sencillo. Tampoco conseguir apoyo del Estado nacional, provincial ni municipal. Costó muchísimo que los gobiernos le dieran a este evento la jerarquía que necesariamente tiene por la masiva participación, por lo que implica en nuestro país y en la vida política de la agenda social y de derechos humanos".
La integrante del Tercer Malón de la Paz, Aurora Choque, agradeció a la multitud por elegir la provincia de Jujuy y aseguró que se necesita más que nunca el apoyo del reclamo que busca la nulidad de la reforma constitucional de la provincia. "Pretenden quitarnos el agua, robarnos nuestros cerros y nuestros recursos naturales", aseguró.
El acto de cierre fue uno de los momentos más emotivos, ya que contó con la presencia de las infancias y adolescencias que subieron al escenario a hablar acerca de lo aprendido en los espacios de debate de los que participaron. En este sentido, se resaltó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI).
Artículos relacionados