Crearon una nueva área protegida en Santa Cruz: se trata de más de mil km2 de mar que estarán bajo protección y manejo de Parques Nacionales y el Poder Ejecutivo Provincial. Esta área es contigua al Parque Marino Costero Monte León creado en el año 2004.
Expertos explicaron que esta zona tiene una gran importancia biológica y ecológica, y que se busca proteger los bosques subacuáticos de algas cachiyuyo junto al ecosistema que habita en ellos.
Cabe mencionar que el convenio para la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León se firmó el pasado 11 de octubre, entre la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) Federico Granato. Mañana, la legislatura deberá ratificar el convenio.
Nueva área protegida en Santa Cruz
El instrumento legal asegura: "La extensión del mar santacruceño y la biodiversidad que lo habita son de tan importancia y magnitud que requiere de una mayor protección".
En la provincia ya existen otros dos parques interjurisdiccionales marinos: el de Isla Pingüino frente a las costas de Puerto Deseado y el Makenke, en cercanías de Puerto San Julián. La creación de este tercer parque estuvo impulsada porque la zona carece de gestión ambiental y esta situación ha comenzado a afectar a los ecosistemas marinos.
El área a proteger también es hábitar de especies de interés biológico especial como el lobo marino de un pelo, el pingüino de Magallanes, el cormorán gris, el cormorán imperial y el cormorán roquero. La creación del parque comprende la conformación de una Comisión Ejecutivo de Manejo del área protegida. La misma tendrá la función de dictar la reglamentación de cada una de las actividades a desarrollarse en el parque interjurisdiccional.