Premiaron a una escuela de Santa Cruz por su proyecto de Energías Sustentables
Redacción - 09 septiembre, 2023
Se trata de la Escuela Industrial Nº9 de El Calafate, que elaboró un proyecto de Energías Sustentables y obtuvo el premio de la Fundación Banco Santa Cruz
La Escuela Industrial Nº9 de El Calafate, Santa Cruz, fue premiada por elaborar un proyecto de Energías Sustentables. El proyecto, que tiene carácter pedagógico y transversal a nivel institucional, se trabaja desde inicios de año.
Al establecimiento asisten alrededor de 500 alumnos, con orientaciones Maestro Mayor de Obra y Automatización y Control de Procesos Industriales. Teniendo en cuenta esta formación, se desarrolló el proyecto que obtuvo un importante premio de la Fundación Banco Santa Cruz. El mismo se basa en el desarrollo de un proyecto para la reutilización y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En el proyecto se buscó vincular a los estudiantes de todos los niveles, tanto del Ciclo Básico como del Superior. Se apuntó a un trabajo colaborativo y en conjunto, para fortalecer los lazos entre pares.
Una escuela de El Calafate, reconocida a nivel provincial
En este concurso participaron todas las escuelas industriales de la provincia. Sin embargo, la Escuela Industrial Nº9 se quedó con el primer premio por el proyecto a cargo de la Profesora de Biología, Gisel Sturlese. La docente ya participó de otras competencias e iniciativas vinculadas al cuidado del medioambiente.
La propuesta busca captar residuos tecnológicos (impresoras, computadoras y celulares, entre otros) para reutilizarlos. "La reutilización es una característica que marcó la diferencia con respecto a otros proyectos similares y gracias a este premio obtenido tenemos la posibilidad hacer el prototipo de una moledora de PET. Es decir, de carcasas o de un plástico en particular que tienen los dispositivos electrónicos y una extrusora de plástico, que trabaja para reducir a un a un cierto tamaño las partículas o el componente de este material, para ser añadido, por ejemplo, a bloques y de hormigón y, de este modo, llegar a producir insumos para hacer postes para alambrados" aseguraron desde la institución.
Asimismo, se avanza en un laboratorio para analizar los plásticos. Luego, se tratarán con una técnica utilizada en la minería, que permite desprender los metales de las plaquetas que componen estos residuos. Este paso es fundamental para iniciar la etapa de recuperación de los materiales.